matriz identificación de condiciones de trabajo

 

Condiciones de trabajo: elementos proceso de trabajo

Elementos del proceso de trabajo

Factores (fuentes generadoras)

Descripción

Identificación
 Peligro ocupacional

Objeto de trabajo/sujeto de trabajo (cuando el proceso de transformación se realiza sobre individuos)

Insumos, materias primas, productos intermedios y finales (que son trasformados en bienes y servicios)

 Recepción de visitantes: Dar la bienvenida a visitantes y pacientes que lleguen a las oficinas proporcionándoles información y orientación necesaria. Gestión de documentos: Reparar, revisar y distribuir documentos como informes, cartas, memorandos y presentaciones. También pueden encargarse de archivar y mantener organizados los documentos de la empresa.

problemas musculo esqueléticos, como dolor de espalda, cuello y hombros, así como a problemas de circulación sanguínea y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Individuos

 mujeres y hombres pueden ejercer este rol de secretaria(o).

 Riesgo de fatiga, estrés laboral, lesiones, etc.

Medios

Máquinas, equipos, herramientas

 Herramientas, maquinaria y equipo de computadoras, software, teléfono y comunicación

 Riesgos ergonómicos, fatiga visual, riesgos eléctricos, sedentarismo, intolerancia con el publico.

Actividad humana

Demandas físicas (carga física)

Estática (trabajo de pie, trabajo sentado)

 Esfuerzo físico requerido durante la realización de la tarea.

 Riesgo de lesiones musculo esqueléticas

 fatiga

 dolor de espalda, cuello y hombros

 estrés y la ansiedad

Dinámica (manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos)

manipulación manual de cargas 

fatiga física, lesiones por esfuerzo repetitivo, lesiones por postura incorrecta, caídas y tropiezos. 

Demandas intelectuales (Carga mental)

Cantidad y complejidad de la información /volumen de trabajo /ritmo de trabajo /repetitividad

 Esfuerzo mental y cognitivo requerido durante la realización de la tarea.

 Riesgo de estrés, fatiga mental, errores, etc.

Autonomía /toma de decisiones (libertad de decisión sobre aspectos relacionados con la tarea)

organización del tiempo, comunicación asertiva.

sobrecarga cognitiva, errores frecuentes, omisiones, fatiga y estrés 


Grado de atención (exigencia del puesto)

 requiere un alto nivel de atención y concentración en múltiples tareas simultáneas

 fatiga mental, estrés laboral y ansiedad

Responsabilidad (que exige la tarea) y estatus que implica

manejo de información confidencial como historias clínicas e información confidencial de pacientes. 

 El acceso a información confidencial puede aumentar el riesgo de filtraciones de datos, robo de identidad, violaciones de privacidad y repercusiones legales si la información se maneja de manera inadecuada o se divulga de manera no autorizada.

Aspectos individuales (capacidad de rendimiento, capacidad de adaptación, posibilidad de recuperación, necesidades individuales y sociales, tolerancia)

 incluyen la capacidad de rendimiento, la capacidad de adaptación, la posibilidad de recuperación, las necesidades individuales y sociales, así como la tolerancia, son fundamentales para el desempeño efectivo


La resistencia al cambio o la falta de habilidades para adaptarse pueden resultar en estrés laboral, errores y disminución del rendimiento.

Condiciones de la organización del trabajo

Jornada

 Horario y duración de la jornada laboral.

 Fatiga, estrés, desgaste físico y mental

Características del empleo 

Salario

 1.300.000

insatisfacción

Estabilidad en el empleo

 estable

 Inseguridad laboral

Categoría profesional

 auxiliar

 estrés financiero

Antigüedad

 2 años

 Despido injustificado

Características de mando (democrático, paternalista, autocrático, entre otros)

 Estilo de liderazgo y autoridad en el entorno laboral.

 Procedimientos de evaluación y control, Estrés, presión por resultados, conflictos.

Formas de control (supervisión, control calidad, productos)

 Métodos utilizados para supervisar y controlar la calidad del trabajo y los productos.

capacitación adecuada del personal, la implementación de procesos eficientes y la utilización de tecnología y herramientas adecuadas para monitorear y mejorar el desempeño

 Falta de autonomía, Cumplimiento inadecuado de estándares, Micromanagement.

Canales de comunicación (que se establece para la realización correcta de la tarea) 

comunicación verbal cara a cara este canal implica la comunicación directa entre dos o más personas en persona. comunicación electrónica este canal incluye la comunicación a través de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales empresariales.

 Reuniones, comunicación interna, Malentendidos, falta de información, discordias.

Relaciones (con los departamento o área de la empresa, como con otras personas)

 Interacciones entre los diferentes departamentos y personas dentro de la empresa.

 Dinámica interpersonal, Conflictos interpersonales, estrés.

Desarrollo profesional (crecimiento personal y profesional)

 Oportunidades de crecimiento personal y profesional dentro de la organización posibilidad de postularse y capacitarse para otro cargo.

 Capacitación, promoción interna, Estancamiento, falta de motivación.

Beneficios (que genera la empresa a sus trabajadores)

 Prestaciones y ventajas adicionales ofrecidas a los empleados por la empresa.

 Seguros, bonos, beneficios sociales, Satisfacción laboral, bienestar.

Características de la empresa (tamaño, tipo de actividad, ubicación

IPS del sector salud se encuentra ubicada en Apartadó Antioquia.

 Adaptación al entorno laboral, identidad empresarial.

Condiciones de ambiente de trabajo

Condiciones de las instalaciones de la empresa y del puesto de trabajo

 

espacio cómodo y ergonómico con buena ventilación e iluminación tiene buenas comunicaciones y seguridad. 

 Estado de las instalaciones, iluminación, ventilación, Riesgo de accidentes, enfermedades ocupacionales.

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